miércoles, 28 de febrero de 2007

ANTROPÓLOGA DE CORAZÓN

El otro día hablando con unos usuarios de mi centro me preguntaron que cuál era mi formación académica y al decirle que era antropóloga empezamos con las dudas habituales que llenan a la gente cuando les cuento mi vocación. Muchas personas, incluso las más cercanas a mi, siguen tratando de entender que es eso que hago y para que sirve, hasta aquellos que creen saber de que estamos hablando, en ocasiones, limitan el concepto a escasos parámetros. Pues en definitiva, lo que quiero es dar una breve, y digo breve, definición de lo que es la antropología más que nada para que todos la conozcáis un poquito más, pues creo que es la "Gran Desconocida" y comprendáis que es algo que se lleva dentro.

Free Image Hosting at"La palabra antropología proviene de la combinación de anthropos ('ser humano') y logos ('conocimiento'). La etimología de la palabra indica bastante bien el principal objeto de esta disciplina. Si en un principio la antropología centraba su interés en sociedades consideradas "exóticas", hoy día el conocimiento antropológico se aplica a todas las sociedad para intentar comprenderlas mejor. Las ideas de cultura y sociedad son fundamentales para comprender la razón de ser de la antropología y labor de los antropólogos. Estos conceptos constituyen los focos principales desde los cuales se llega a un conocimiento más próximo del individuo: el individuo como ser social y cultural".

Pues ahí queda eso....

3 comentarios:

Pitu dijo...

Te puedes dar un canto en los dientes, por lo menos hay un buen sector de población que, de manera muy simplista, identifica y sabe que has estudiado....Más desconocida aún que la Antropología es Biblioteconomía y Documentación, que me he llegado a escuchar cuando alguien me preguntaba qué estudiaba: "(después de un par de segundos pensando) aaahh....Economía...sí, buena carrera". Tonterías aparte casi todo el mundo lo relaciona únicamente con las bibliotecas, craso error. Brevemente la Documentación puede resumirse en: "disciplina (no ciencia) encargada de acercar y difundir, mediante tratamiento documental, de la información enviada por un emisor, al receptor que necesite de dicha información, incluyendo como partes de esta disciplina la Biblioteconomía, la Archivística o la Gestión de la Información". Bueno no es una definición muy académica, pero más o menos lo explica, por si a alguien le interesara. Un saludo.

Esmeralda dijo...

Muy buena definicion! Estoy contigo

Anónimo dijo...

ZZzzzZz... ZZzzzZZZz...